Preguntas frecuentes

La convocatoria surge dentro de un nuevo modelo de relación con el mercado, en el que se busca de forma transparente, la participación de todo tipo de entidades y personas físicas o jurídicas, que tengan la voluntad de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, para la identificación de propuestas innovadoras que contribuirán al proceso desarrollo y ejecución de soluciones y de servicios en el ámbito de los retos definidos en Smartiago.

El objetivo de la consulta al mercado es que, a partir de las propuestas recibidas, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela tenga conocimiento suficiente de las soluciones más innovadoras y óptimas existentes en el mercado para el lanzamiento de procedimientos de licitación posteriores.

La consulta preliminar al mercado, regulada en la nueva LCSP, menciona que los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento. La consulta al mercado será utilizada por el órgano de contratación para planificar el procedimiento de licitación y, también, durante la sustanciación del mismo, siempre y cuando ello no tenga el efecto de falsear la competencia o de vulnerar los principios de no discriminación y transparencia.

No debe confundirse con el diálogo competitivo, regulado en la Ley 9/2017 (art. 172). En el diálogo competitivo, la mesa especial de diálogo competitivo dirige un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud de los mismos, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta, ya contractual. En este procedimiento los participantes, más que plantear ideas y posibles especificaciones funcionales o de rendimiento de una determinada prestación para que se tengan en cuanta por el poder adjudicador, presentan ya sus soluciones, que son proyectos completos de prestación contractual.

Los criterios a tener en cuenta para el análisis de las ideas propuestas son:

  • Adaptación de la propuesta a la necesidad descrita en el proyecto.
  • Novedad que aporta respeto al estado del arte (carácter innovador de las propuestas).
  • Plazo de ejecución de la propuesta de solución.
  • Escalabilidad.

Son tres:
• Bases, clausulado que regula estas CPM.
• Documento de retos.
• Formulario de participación

El 16 de diciembre de 2019 a las 23:59 horas.

Se informará de esta situación a través de la página web.

Se considerará que el proyecto está cerrado en el momento que se produzcan las licitaciones del procedimiento de contratación, en el supuesto caso que ésta proceda.

Aproximadamente, en el segundo semestre del 2020.

Durante el mes de enero de 2020.

El número de licitaciones se conocerán tras el análisis de las diferentes propuestas recibidas en la consulta al mercado y la publicación del mapa de demanda temprana.

La consulta lo dirá, pero por los plazos que se manejan y la tendencia buscada de tener pilotos reales, nos indica que nos movemos en términos de una CPTI.

En la web del proyecto Smartiago se podrán obtener, conforme vaya avanzando el proceso, contenidos más específicos sobre el proyecto.

Las propuestas se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: cm-smartiago@santiagodecompostela.gal

En la web oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, http://www.ciencia.gob.es/, se puede encontrar información relativa a la Compra Pública de Innovación, así como la “Guía 2.0 para la Compra Pública de Innovación”:

http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Innovacion/FICHEROS/Guia_2_0_CPI_...

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela no responderá individualmente sobre la valoración de las propuestas.

Podrá convocar una reunión para aclarar puntos de una propuesta, sin significar esa reunión una selección de la propuesta ni considerarse que es más interesante que otra a la cual no se convoque la reunión. Las reuniones servirán para completar información sobre la propuesta o solicitar matizaciones de la misma.

Si, se pueden añadir ficheros adjuntos.

En el supuesto caso que se produzca la licitación del procedimiento de contratación, se definirán las condiciones del modelo de explotación de la idea propuesta en el pliego publicado.

No. Un reto puede tener más o menos presupuesto, aunque si habrá licitaciones para los tres retos.

No, una empresa puede presentar todas las ideas que considere.

La consulta no tiene criterios de selección.

Las licitaciones servirán para terminar los desarrollos y llevarlos a fase de prototipo/prueba y ese activo prototipo/prueba si será adquirido aquí por el Concello.

Sí, la solución debe ser novedosa, sin embargo puede utilizar componentes ya existentes en el mercado.

No obligatoriamente. El órgano de contratación se reserva la posibilidad de llamar solo a algunas propuestas a entrevistas.

En las entrevistas se plantearán preguntas para completar la información de las diferentes propuestas o se resolverán las dudas que hayan podido surgir con alguna propuesta. Las entrevistas sirven para la ampliación de la información solicitada.

Si, se pueden anexar documentos en diferentes formatos, con un límite de 10MB por fichero, así como una URL de un vídeo explicativo.

Se trata de un resumen extraído de las CPM y las entrevistas para orientar como serán las licitaciones que van a publicarse.

La Compra Pública de Innovación (CPI), como instrumento de política de innovación desde la demanda, es una iniciativa orientada a potenciar sectores estratégicos utilizando la compra de las administraciones públicas para fomentar el desarrollo tecnológico y la obtención de bienes y servicios innovadores.

Este nuevo enfoque de las compras públicas se postula como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las empresas innovadoras, al incentivar al sector privado a realizar propuestas de mayor valor añadido para dar solución a proyectos estratégicos de la Administración.

La CPI persigue los siguientes objetivos:

  1. La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  2. El fomento de la innovación empresarial.
  3. El impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

El marco jurídico de la Compra Pública de Innovación aparece recogido, fundamentalmente, en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que incorpora las Directivas europeas en la materia (1). Del mismo modo en la Nueva Ley de Contratos del Sector Público (NLCSP) – Ley 9/2017, resultado de incorporar las Directivas europeas 2014/23 y 2014/24, concesiones y contratos, se refuerza la importancia de promover y potenciar a través de la contratación pública aspectos sociales, medioambientales e innovadores.

(1) Directiva 2014/18 de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.

La definición mínima para que una idea sea considerada es la que se indica en los distintos campos del formulario incluido en la plataforma de ideas del proyecto SMARTIAGO.

La convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras:

  • NO es un concurso de ideas.
  • NO es una convocatoria de ayudas de proyectos de I+D+i.
  • NO es un procedimiento abierto de contratación.

El Ayuntamiento de Santiago utilizará las propuestas internamente y dará publicidad a las soluciones finales definidas por el propio Ayuntamiento de Santiago de Compostela, para las que utilizará o no cualquiera de las propuestas enviadas en el marco de la convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras.

El uso de los contenidos de las propuestas enviadas en el marco de la convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras se limitará exclusivamente a la posible inclusión de dichos contenidos en el proceso de definición del reto tecnológico, que se concretará en los pliegos del procedimiento de contratación que se tramite bajo la fórmula de Compra Pública de Innovación.

Aquellas entidades que hayan propuesto una innovación y que su propuesta se vea más interesante para el proyecto.

En esta convocatoria pueden participar todo tipo de entidades y personas físicas o jurídicas que tengan voluntad de participación y de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago para el desarrollo del proyecto Smartiago en su definición, alcance, desarrollo e innovación.

En este sentido, la convocatoria busca la participación de todo aquel que pueda “aportar conocimiento” para el desarrollo y ejecución de este proyecto.

En la fase de contratación, sólo podrán participar las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que cumplan los supuestos del artículo 65 de la Ley 9/2017.

Se buscan propuestas con TRLs cercanos a mercado, a los que todavía les reste algo de desarrollo para estar en el mercado.

Todavía no está decidido, pero habrá al menos una por reto. No se identifica cada reto o subreto con una licitación, aún no está definido el número de licitaciones.

Si. En la fase CPI se debe llegar a un piloto o prototipo, nada se dice del tamaño o alcance de eses prototipos. Cada propuesta podrá definir ese alcance, cumpliendo los requisitos particulares indicados en la consulta (ejemplo movilidad: área geográfica casco histórico).

Si, en el proyecto Smartiago ya están previstas estas licitaciones.

No está claro por ahora. Quizás, si de la consulta sale que algún subreto está muy lejano del mercado (TRL muy bajo), es posible que no se afronte dentro de las licitaciones.

A través del siguiente correo electrónico se pueden hacer consultas operativas sobre este procedimiento:

cm-smartiago@santiagodecompostela.gal

No se proporcionará información adicional sobre el contenido del proyecto.

Sobre todos aquellos temas clave para articular una licitación de CPI.

No. El propio procedimiento de la convocatoria de propuestas de soluciones innovadoras avala la “igualdad de trato” de los participantes en las futuras contrataciones, y no garantizadoras ningún derecho preferente a los presentadores de las ideas.

La participación en la convocatoria, el diálogo o los contactos mantenidos con los participantes, y los intercambios de información no podrán dar lugar a infracciones de los principios comunitarios de no discriminación y transparencia ni tener como efecto restringir o limitar la competencia, ni otorgar ventajas desleales o derechos exclusivos no eventuales en los procedimientos de contratación.